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¿Qué es Machine Learning y cómo puede ayudar a tu empresa? Datos e Inteligencia Artificial
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¿Qué es Machine Learning y cómo puede ayudar a tu empresa?

blog-bside-art-icon1 27 septiembre, 2020

Lo primero que debes entender del Machine Learning es que es una rama de la IA (Inteligencia Artificial), centrada en la creación de sistemas que aprenden de manera independiente.

 

Dicho de otra manera, el Machine Learning es o se crea a partir de un algoritmo, el cual busca y analiza datos específicos que ayuden a las empresas a desarrollar modelos predictivos y comportamientos futuros.

 

Estos algoritmos pueden mejorarse para que sean más eficientes con el paso del tiempo, y para que requieran muy poca o nula intervención humana.

 

 

Es posible gracias a la tecnología Cloud

 

Todo lo anterior es realizable utilizando tecnología Cloud, la cual permite integrar la información, facilitar el acceso a la misma por parte de los usuarios y simplificar las tareas que tus colaboradores desarrollen.

 

Y es que una vez que la información se encuentra almacenada en la nube, las posibilidades de aprovechar todos esos datos son muy amplias.

 

 

“Muchas veces las empresas tienen información relevante para su negocio y no se dan cuenta, y por lo tanto no la aprovechan de manera adecuada.”

 

 

Por ejemplo, algunos datos pueden ser utilizados para predecir el comportamiento de tus clientes; predecir si va a cancelar tu servicio y cuándo podría hacerlo.

 

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También podrías segmentar esa información en bloques de clientes para monitorear sus tendencias, si son iguales o similares, algo que te permitirá anticipar situaciones o escenarios desde un periodo considerable de tiempo.

 

 

¿En qué tipo de empresas puede aplicarse el Machine Learning?

 

En la actualidad, las empresas están utilizando el Machine Learning para competir mejor. La tecnología puede ser utilizada tanto para compañías que manejan grandes volúmenes de información (retailers, empresas financieras), como por quienes apenas comienzan a comprender y aplicar un nuevo entorno digital en su negocio.

 

Se están creando -por decirlo de alguna manera- “empresas inteligentes”, capaces de tomar decisiones en tiempo real de manera predictiva, con datos que les ayudan a mejorar sus servicios y/o productos en todos los sentidos.

 

 

¿Cómo puede ayudar el Machine Learning a tu empresa?

 

Decir que esta tecnología ayuda a tomar mejores decisiones estratégicas y brinda predicciones de resultados puede sonar un tanto ambiguo. Es decir, ¿qué tipo de soluciones puede brindar a corto, mediano y largo plazo?

 

Aquí te compartimos algunos ejemplos prácticos en donde se puede aplicar el Machine Learning:

 

1.-  Medir la eficiencia de tus productos

 

La interpretación masiva de datos hace posible medir la eficiencia de tus productos por diversos factores, desde sus características físicas y su diseño, hasta la forma de promocionarlos y venderlos.

 

El Machine Learning analiza estos factores para predecir el número de bajas y altas de tus clientes, además puede anticiparse a la demanda de un producto, lo cual te servirá para lanzar algo innovador en el futuro y ajustado a las necesidades reales de los usuarios.

 

 

2.- Crear chatbots personalizados

 

La atención al cliente automatizada y conversacional en su máxima expresión. Los chatbots pueden ayudar a las empresas a aumentar el nivel de atención al usuario a través de diferentes canales, desde redes sociales hasta sistemas de ayuda en tiempo real, servicios de administración o atención al cliente.

 

Los chatbots basados en Machine Learning son capaces de aprender a ayudar con necesidades puntuales y básicas que pueden ahorrar mucho dinero y tiempo a las compañías.

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3.- Mejorar la seguridad y la detección de fraudes

La ciberseguridad es uno de los puntos más determinantes para algunas empresas, y el Machine Learning puede programarse para ayudar a detectar patrones de fraude en tu negocio.

También se puede enfocar en mejorar procesos administrativos, proteger mejor tus datos o incluso controlar qué personas están a cargo de ciertas tareas y detectar quienes podrían vulnerar la seguridad de tu empresa a través del denominado “reconocimiento facial”.

4.- Mejorar la logística de tu empresa

El Machine Learning emplea la minería de datos e identifica los puntos críticos que necesitan una mejoría.

Lo anterior ayuda a optimizar procesos para que sean más ágiles. Por ejemplo, en la logística, puede mejorar la distribución de paquetería o monitorear una o varias flotillas en tiempo real, minimizando los errores y mejorando la seguridad de todos los involucrados en la cadena logística.

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En conclusión:

Como podrás darte cuenta, el Machine Learning es una herramienta muy poderosa y que seguirá afinándose en los próximos años. Por eso, es fundamental que aprendas a evaluar si tu empresa requiere este tipo de implementación.

Una vez que determines cuáles son tus necesidades puntuales podrás ver si te conviene implementar Machine Learning en tus operaciones. Para ello, necesitarás trazar metas a corto, mediano y largo plazo para resolver problemáticas con la ayuda de la Inteligencia Artificial. 

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En bSide podemos asesorarte y brindarte la solución que mejor se adapte a tu empresa, utilizando Machine Learning (entre otras herramientas) para las necesidades puntuales de tu negocio.

Te invitamos a conocer las ventajas de nuestros servicios, los clientes con los que hemos trabajado y cómo les hemos ayudado en sus operaciones. 

Conoce cómo mejorar la toma de decisiones mediante Datos e inteligencia Artificial

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