Blog
Las ventajas competitivas de trabajar con datos en tiempo real Datos e Inteligencia Artificial
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Las ventajas competitivas de trabajar con datos en tiempo real

blog-bside-art-icon1 25 noviembre, 2020

Cada vez son más las empresas que toman decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real, convirtiéndose en lo que se conoce como compañías data-driven.

Y es que ser una empresa data-driven implica hacer frente a los tiempos actuales, y obtener las ventajas competitivas necesarias para destacar en cualquier industria.

Una de las primeras industrias que se unió a esta tendencia fue la aeronáutica. En este sector se registran millones de datos durante un vuelo o serie de vuelos, para que los pilotos puedan tomar mejores decisiones, así como evitar retrasos o cualquier problema que se presente.

Es un ejemplo simple, pero que se puede trasladar a cualquier ámbito. Para lograr lo anterior, las empresas deben invertir en sistemas que les permitan obtener el Big Data de sus operaciones, y gestionar esos datos en tiempo real para que puedan tomar decisiones, para que puedan ser los “pilotos” de su compañía.

A continuación te diremos algunas ventajas que implica utilizar el Big Data, y en general, contratar soluciones de inteligencia artificial como el análisis de datos en tiempo real: 👇🏻

 

Tener una visión completa de tus clientes

Con el acceso a datos en tiempo real puedes visualizar fácilmente las necesidades de tu cliente, los problemas que presenta, así como el medio preferido por éste.

Lo anterior te da la posibilidad de crear o modificar servicios que ofreces para hacerlos más personalizados y acordes a las necesidades reales de tus clientes.

 

Identificar cambios de inmediato

Cualquier cambio en la industria puede aumentar o disminuir la demanda de un producto o servicio en particular, así que tener esa información actualizada te permite identificar y anticipar situaciones o escenarios posibles.

Por ejemplo, si identificar una situación positiva, puedes generar una estrategia para mejorar tus operaciones. Por el contrario, si es negativa podrás corregir el rumbo antes de que se vuelva un problema mayor.

👉🏻 Te recomendamos: 6 señales de que necesitas implementar inteligencia de negocios en tu empresa

 

Crear procesos ágiles

El Big Data no sólo te ayuda a obtener datos en tiempo real, sino que te permite condensar la información, entregándola lista para su análisis; así que te olvidarás de tener que generar informes extensos e interminables.

A través de dashboards generados por distintos medios puedes analizar mejor la información, pero sobre todo sacar las conclusiones necesarias para plantear y crear procesos ágiles en tus operaciones.

 

Obtener acceso a tus datos desde dispositivos móviles

Usualmente las aplicaciones de gestión de datos en tiempo real pueden visualizarse a través de dispositivos móviles. Esto es un plus, ya que no importa dónde estés, tienes la posibilidad de ver qué está pasando con tus operaciones en vivo y en directo.

Todo esto facilita mucho la labor de los directores, pues desde un viaje o reunión pueden monitorear lo que pasa en su negocio, algo que se traduce en reducción del tiempo necesario para tomar decisiones y resolver cualquier problemática.

En bSide podemos ayudarte no sólo a identificar las necesidades de tu empresa, sino a implementar Big Data y llevar a tu compañía hacia el modelo data-driven.

De esa manera, podrás contar con las mejores soluciones de inteligencia artificial, como el análisis de datos en tiempo real, y optimizar los procesos operativos de tu compañía.

💡 Conoce: Los retos del Big Data en las empresas y cómo resolverlos

Recuerda que es un proceso, una transformación digital necesaria para competir mejor en tu industria. Contáctanos y conoce mejor nuestros servicios así como la forma en la que trabajamos.

Conoce cómo mejorar la toma de decisiones mediante Datos e inteligencia Artificial

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.