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¿Cuántos tipos de apps existen y cuál le conviene a tu empresa? Desarrollo de Aplicaciones
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¿Cuántos tipos de apps existen y cuál le conviene a tu empresa?

blog-bside-art-icon1 11 agosto, 2020

La función principal de una aplicación móvil es mejorar la comunicación tanto interna (hacia tus colaboradores) como externa (hacia tus clientes). Esto conlleva una serie de beneficios que te ponen a la vanguardia tecnológica.

Y es que para cualquier empresa, las apps brindan beneficios como inmediatez, recursos, acceso a la información y facilidad para crear oportunidades (de venta, fidelidad o disponibilidad) con tus clientes, lo cual es un plus a la hora de competir con otras organizaciones.

Sin embargo, no debes adelantarte a implementar una app sin antes conocer los diferentes tipos que existen, pues esto puede ser la diferencia entre hacer una buena inversión o un proyecto que no terminará por dejar beneficios.

Por eso, a continuación te presentamos los tres tipos de apps, así como sus ventajas y desventajas:

 

1. Apps nativas

La principal característica de este tipo de apps es que se puede desarrollar específicamente para un sistema operativo: para Android, iOS, Windows, etc. Es decir, cada app tendrá que convivir en un entorno de desarrollo propio y podrán descargarse desde cualquier market place (App Store, Google Play Store, etc.).

 

Ejemplo:

  • La de iOS se desarrollan en lenguaje Objetive C, C o C++ bajo el entorno Xcode.
  • Las de Android se desarrollan en lenguaje Java bajo el entorno Android SDK.

 

Si quieres una aplicación para cada plataforma, tendrás que crear una app para cada una de ellas.

En la siguiente tabla te explicaremos cada una de sus ventajas y desventajas:

Ventajas  Desventajas
  • Brindan una mejor experiencia de usuario.
  • Puedes beneficiarte de los canales de distribución de los diferentes market places de cada plataforma.
  • Tendrás acceso total a las utilidades del sistema operativo.
  • Cuando termine la instalación, el usuario tendrá un acceso directo para lanzar la aplicación de forma rápida.
  • Tendrás que esperar a que cada uno de los market places apruebe la aplicación.
  • Deberás actualizar la aplicación de manera manual desde los market places.
  • El costo y desarrollo se incrementa debido a que se debe crear una app por cada sistema operativo.
  • Debes tener un equipo que tenga los conocimientos necesarios para desarrollar la app en diferentes plataformas.

 

2. Web Apps

Las aplicaciones web no necesitan instalarse en el dispositivo ni ocupan espacio en el mismo, ya que el acceso es muy sencillo: puede ser a través de un navegador web (como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge).

Por lo tanto, usan lenguajes de programación web como HTML, CSS y Javascript. Esto trae algunas ventajas y desventajas que te presentamos a continuación:

Ventajas  Desventajas
  • Se puede actualizar automáticamente, así el usuario podrá disponer de la última versión siempre.
  • Se pueden ejecutar en múltiples dispositivos, evitando las complejidades y el costo de crear y/o mantener varias aplicaciones a la vez.
  • No requieren de la aprobación de un market place para ser publicadas.
  • No tendrás acceso al hardware del dispositivo móvil.
  • No se puede vender en los diferentes market places.
  • La experiencia de usuario y el tiempo de respuesta no son tan eficientes en comparación con una app nativa.

 

3. Apps híbridas

La principal característica de las aplicaciones híbridas es que no se desarrollan para un sistema operativo en particular y se reutilizan componentes de código para los diferentes sistemas operativos.

Es por eso que se llaman híbridas: combinan lo mejor de las web apps con las apps nativas. Además, se pueden ejecutar a través del navegador web de cualquier dispositivo móvil sin que se note.

Y sí, estos tipos de apps tienen varias ventajas, pero también algunas desventajas notables. Por ejemplo:

Ventajas  Desventajas
  • Tienes la posibilidad de abarcar todos los sistemas operativos, lo que disminuye el costo de la implementación y el mantenimiento.
  • La base de código se puede utilizar para diferentes plataformas móviles.
  • Puedes tener acceso casi total a las utilidades del sistema operativo
  • La experiencia de usuario es de menor calidad, en comparación con las apps nativas.
  • La actualización de la app depende de los market places: se modifica desde allí y es manual.
  • Debes esperar a la app se apruebe en los market places para que esté disponible.

 

Y… ¿cuál le conviene a tu empresa?

Debes analizar en qué nivel tecnológico se encuentra tu organización, hacer un diagnóstico y considerar los beneficios a corto, mediano y largo plazo, además del retorno de inversión que significa implementar una app.

  • Las web apps se recomiendan para empresas que implementarán por primera vez una aplicación.
  • Si ya tienes experiencia con este tipo de implementaciones, lo mejor será optar por una app nativa, pues incrementará la experiencia de usuario (UX) y traerá más beneficios a tu organización.
  • Una app híbrida es recomendable si quieres obtener lo mejor de las dos anteriores: abarcar todos los sistemas operativos y poder actualizarla constantemente. Además, tienen la ventaja de que es más barato implementarlas y darles mantenimiento.

Como podrás darte cuenta, las ventajas y desventajas determinan lo que más le conviene a tu empresa; sin embargo, siempre es recomendable que un experto evalúe tu situación y proponga un camino a seguir, un proyecto viable y debidamente trazado en tiempos e inversión.

En bSide podemos asesorarte, evaluar el status en el que te encuentras y ayudarte a decidir cuál de los tres tipos de apps te conviene más. Además, te diremos en cuánto tiempo se implementará y qué es lo que necesitas para que tenga éxito. Consulta nuestros servicios.

 

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