Blog
Tendencias en TI que están cambiando los procesos operativos de las empresas Tendencias de TI
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Tendencias en TI que están cambiando los procesos operativos de las empresas

blog-bside-art-icon1 11 agosto, 2020

De acuerdo con Gartner, empresa dedicada a la consultoría e investigación de las tecnologías de la información, existen nuevas tendencias que dominarán la industria de TI en los próximos años.

La mayoría de ellas involucran la Inteligencia Artificial (AI), concretamente el análisis de datos a través del Machine Learning y el mejoramiento de la seguridad de los mismos. Te invitamos a ver lo más relevante según Gartner: 

 

El Internet de las Cosas

Hoy los dispositivos inteligentes almacenan, producen y transmiten información a través de gráficos, sonidos y mensajes escritos. Sin embargo –la mayoría de las veces– éstos no se pueden interpretar como que se deberían, es decir, no se utilizan para mejorar procesos o analizar escenarios.

Pero…¿Qué pasaría si se pudiera? Bajo esa idea, la Base de Datos Orientada a Gráficos (BDOG o Graph Database) propone clasificar toda esa información para poder interpretarla, analizar escenarios y proponer soluciones.

Por ejemplo, todos los dispositivos inteligentes que estén o vayan a estar en la casa de cualquier persona, podrían estar interconectados entre sí, intercambiando información para “leer el mundo”.

Es algo que ya se puede ver en la industria automotriz, por mencionar un ejemplo real. Los autos en la actualidad pueden “leer el mundo que los rodea”, mejorar la eficiencia del combustible al ajustar inteligentemente la velocidad de conducción de acuerdo al terreno, el desgaste de llantas, etc.

 

La eficiencia del Machine Learning

A través del Machine Learning es posible realizar grandes barridos de contenidos en pocos segundos. Esto facilita anticiparse a posibles fallas, errores o simplemente observar oportunidades de mejora.

Gartner ejemplifica la eficiencia del Machine Learning a través de la industria médica. Afirman que con la base en los datos y antecedentes médicos de una persona, se pueden revelar perspectivas –que podrían ser desconocidas– acerca de la efectividad de un tratamiento.

En resumen: la cantidad de datos interpretados anticipa si algo funcionará o no, algo que puede aplicarse en cualquier industria.

 

Atención especial en la ciberseguridad

Cada vez más son los clientes y empresas que necesitan ayuda para administrar la seguridad su empresa, desde el punto de acceso a la red hasta los dispositivos de los usuarios finales.

Y es que las tecnologías que propician la hiper-automatización (el uso del Machine Learning, paquetes informáticos o herramientas automatizadas para entregar valor) también pueden crear algunas deficiencias en la ciberseguridad. Por eso, se deben crear sistemas de protección impulsados por la IA.

A través de ello, las empresas (de cualquier industria) pueden comprender patrones, descubrir ataques y automatizar procesos que ayuden a fortalecer la ciberseguridad de toda la organización. 

 

Red 5G

Si bien en la actualidad ya se experimentan las facilidades que brinda la tecnología 5G, se espera que en los próximos años se vuelva mucho más importante en cada una de las industrias, pues será accesible para todo el mundo.

Conceptos como “empresas inteligentes” se comienzan a construir, al permitir que éstas sean más dinámicas, eficientes y rentables. Esto propiciará que la producción ahora sea automatizada, procesos de logística y distribución –por ejemplo– cambien y se vuelvan mucho más rápidos.

 

En conclusión:

En definitiva la Inteligencia Artificial, así como el manejo de datos, la seguridad y la velocidad en donde conviven, serán los factores claves y que marcarán la pauta para mejorar los procesos de cualquier empresa.

En bSide podemos asesorarte, identificando qué tipo de tecnología puede adaptarse mejor a tu empresa y a tus necesidades. Propondremos un proyecto escalable que pueda aprovechar las distintas las tendencias en cada industria.

 

 💡  Conoce: El impacto de la industria 4.0 en las empresas

 

Te invitamos a conocer más acerca de nuestros servicios y cómo podemos ayudarte.

 

Descubre cómo podemos ayudar a tu empresa

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.