Blog
Los retos del Big Data en las empresas y cómo resolverlos Datos e Inteligencia Artificial
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Los retos del Big Data en las empresas y cómo resolverlos

blog-bside-art-icon1 06 julio, 2020

“Big Data” es probablemente uno de los conceptos más populares de los últimos años, una tecnología vista por instituciones públicas y privadas como una gran oportunidad para aprovechar la enorme cantidad de información acumulada en su organización.

 

A través de distintas plataformas, esta tecnología puede ayudar a gestionar y analizar grandes volúmenes de datos mediante tres ejes o parámetros.

  • El volumen de los datos, es decir, la cantidad de datos que un sistema convencional puede abarcar para convertirlos en información útil.
  • La variedad de los datos, es decir, los distintos formatos de los que proceden (documentos, audios, mensajes, sensores, etc.).
  • La velocidad de los datos, es decir, si pueden procesarse en tiempo real.

A lo anterior se le conoce como “las 3 V’s del Big Data”, y su ejecución puede brindarle a las empresas el plus que buscan: desde mejorar la toma de decisiones y obtener un feedback en tiempo real de cualquier iniciativa, hasta conocer mejor su mercado para crear nuevas y mejores oportunidades de negocio.

 

Y… ¿cuáles son los retos del Big Data en las empresas?

Implementar Big Data en tu empresa puede generar ciertos retos, particularmente al inicio de proceso. Por eso, hoy te presentamos los principales desafíos y cómo pueden resolverse:

 

Reto número 1: la calidad de los datos

“Ya he implementado Big Data, y… ¿ahora qué sigue?”. Esta frase puede ser una de las más sonadas en las organizaciones; empresas que han desarrollado esta tecnología pero no la aprovechan debido a dos posibles razones:

  • La información que están gestionando no es precisa o relevante.
  • El formato no es el adecuado para su análisis. 

La solución:

  • Antes de comenzar el proyecto hacerte la siguiente pregunta: ¿cuáles son los problemas que necesito resolver en mi empresa?
  • Una vez que hayas ubicado tus problemáticas, debes tomar en cuenta si pueden aplicarse “las 3 V’s del Big Data”: volumen, variedad y velocidad.

¿Por qué? Porque estos tres ejes harán que la calidad de tus datos conduzcan el éxito de la implementación: si no hay calidad en la información difícilmente llegarás a algo útil.

 

Reto número 2: necesidad de un cambio cultural

Tu empresa se va a enfrentar a una auténtica revolución: sus procesos, hábitos, necesidades y preocupaciones van a adaptarse a un sistema diferente, y cambiar culturalmente la forma de trabajar será el principal reto.

La solución:

Capacitar constantemente a tu personal y/o contratar a quien pueda ayudarlos, a través de metodologías eficientes y comprobadas, que den como resultado la perfecta unión entre un cambio estructural y la productividad esperada.

 

Reto número 3: ataques informáticos

La información es un valor muy importante para tu organización, pero también para tus competidores, otras organizaciones o personas externas que pueden sacar provecho de tus datos. El reto está en mantener tu información segura, a través de uno o más sistemas confiables y eficientes.

La solución:

Los ciberataques pueden evitarse de distintas maneras, siempre y cuando:

  • Se establezca un inventario de cada uno de los riesgos potenciales, es decir, determinar qué tipo de información podría ser vulnerada o qué tipo de información puede encauzar a la reducción de ingresos/ventas o ser motivo de alguna crisis.
  • Se establezcan mecanismos que puedan mantener a salvo esos datos. Por ejemplo, a través de la actualización del hardware y software, de contar con un sistema o respaldo en la nube que pueda asegurar la disponibilidad de tu información.

 

Reto número 4: integrar sistemas legacy

Muchas empresas han almacenado datos durante muchos años en diferentes plataformas o sistemas, y esto en ocasiones dificulta que puedan aprovecharse los datos en poco tiempo, y entre más tiempo dure la implementación, los costos aumentan. 

La solución:

Contar con un proveedor de tecnología que pueda asegurar el tiempo de la implementación, incluso cuando se deben hacer migraciones, integrar sistemas legacy o heredados.

 

Reto número 5: compliance

Dependiendo de la industria, cada empresa debe asegurarse de que la recopilación de datos cumpla con los requisitos y normas que exige el sector, además de la regulaciones gubernamentales. Se vuelve un gran reto cuando se almacena información confidencial de la empresa y sus clientes.

La solución: 

Encontrar a una empresa de tecnología que haya trabajado en tu industria puede resolver el problema incluso antes de que se presente. Por eso, el  asesoramiento es vital en este nivel: la tecnología y el proveedor que elijas será un paso muy importante. 

 

En bSide podemos asesorarte desde el inicio: ayudarte a identificar cuáles son las necesidades y problemáticas de tu organización para que se apliquen “las 3 V’s del Big Data”.

Ayudarte –también– en el proceso: capacitando a tus colaboradores, garantizando la seguridad y mantenimiento de tus datos, y anticipar cualquier problema o reto que puedas tener el futuro. Consulta nuestros servicios.

 

Conoce cómo mejorar la toma de decisiones mediante Datos e inteligencia Artificial

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.