Blog
Las razones por las que una implementación tecnológica puede fallar Tendencias de TI
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Las razones por las que una implementación tecnológica puede fallar

blog-bside-art-icon1 27 septiembre, 2020

Muchas veces las empresas no están preparadas para una transformación digital, o simplemente no saben lo que necesitan. Es posible –incluso– que lleven a cabo una implementación sin saber los beneficios a largo plazo o si realmente puede ayudar a sus colaboradores.

Una transformación digital en cualquier contexto es un cambio de paradigma, no sólo en la manera de trabajar sino en la forma de producir y actuar.

Tus colaboradores deben cambiar su cultura laboral, modificar sus hábitos y tener presente que la dinámica será completamente distinta.

 

Tus colaboradores deben cambiar su cultura laboral, modificar sus hábitos y tener presente que la dinámica será completamente distinta.

 

Es por eso que en esta ocasión te presentaremos algunas razones por las que puede fallar una implementación tecnológica, y cómo puedes solucionar esos problemas: 👇🏻

 

1. Elegir la tecnología incorrecta

Hay muchas tecnologías que se pueden implementar en una empresa, pero no todas ellas son necesarias para tu negocio. Sin embargo, para seguir siendo competitivo, debes atreverte a elegir una entre la gran baraja de opciones.

Aún así, el problema de fondo es que entre más opciones existen, más confusión puede haber acerca de sus beneficios.

Lo mejor que puedes hacer es aliarte con un socio comercial, un proveedor que pueda asesorarte en todo momento y te ayude a elegir la tecnología que más te convenga, y no aquella que le generará más ganancias.

Las recomendaciones son:

  • Define bien tus objetivos estratégicos.
  • Define los retos que está teniendo tu empresa en la actualidad.
  • Define qué es lo que quieres lograr una vez que se resuelvan esos retos.

💡 Conoce: el impacto de la industria 4.0 en las empresas

 

2. Integrar tecnología de manera errónea

Una vez que decidas aventurarte a implementar una nueva tecnología, tendrás que evaluar la que ya tienes, así como migrar todo.

El problema es que migrar tus datos requiere de algo muy importante: que la nueva tecnología se pueda integrar a la ya existente. Es decir, que tus sistemas actuales puedan conectarse de manera sencilla y sin complicaciones.

Busca un proveedor que pueda trabajar con sistemas legacy y te ayude a modernizar cada una de las aplicaciones que posiblemente hayas creado en el pasado.

Recuerda: si planificas cuidadosamente antes de implementar cualquier cosa, minimizas considerablemente los problemas que puedan surgir, tanto en el manejo de tus datos como de sistemas o aplicaciones heredadas.

 

3. El proyecto no se gestiona correctamente

La adopción al cambio es quizá la parte más importante de una implementación, pues es ahí donde surge la necesidad de que tus colaboradores aprovechen y expriman todas las herramientas que se les provee. 

Para eso es necesario aplicar una metodología que ayude a gestionar el proyecto desde el inicio hasta el final. Un método que pueda:

  • Gestionar el tiempo. Determinar cuándo se arranca, qué resultados habrá hasta una fecha concreta y qué resultados podrán observarse al final del proyecto.
  • Gestionar las tareas. Determinar cómo se va a desarrollar el trabajo, quiénes serán los encargados y si se dividirá por tareas, por grupos, etc.
  • Gestionar a las personas. Hacer que todos tus esfuerzos sean coordinados y captados por cada uno de los miembros de tu equipo. 

En este punto es muy importante que tus colaboradores estén comprometidos y alineados a los objetivos de tu empresa. Para ello, quizá tendrás que capacitarlos o certificarlos para que adquieran un grado de conocimiento ideal para una nueva etapa: crecimiento tanto para ellos como para tu empresa. 

👉🏻 Descubre: los 10 beneficios de una transformación digital

En bSide podemos ayudarte a hacer que una implementación tecnológica sea exitosa, pero sobre todo funcional y eficiente.

Para lograrlo, trabajamos con metodologías ágiles para ayudar a todos los involucrados en el proyecto, desde gestionar hasta adoptar cualquier implementación. Además, podemos ayudarte a encontrar la tecnología que realmente necesitas en tu empresa.

¡Te invitamos a conocer todos nuestros servicios de TI!

Descubre cómo podemos ayudar a tu empresa 

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.