Blog
¿Qué debes preguntar al contratar servicios en la nube? Servicios en la nube
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

¿Qué debes preguntar al contratar servicios en la nube?

blog-bside-art-icon1 27 septiembre, 2020

Son muchos los beneficios de migrar tus datos y adquirir servicios en la nube, entre ellos, la posibilidad de realizar trabajos colaborativos y mejorar la seguridad de tus datos frente a las opciones de almacenamiento tradicionales.

En esta ocasión hablaremos de un tema más complejo: toca analizar qué servicio cloud te conviene más, definiendo esa opción que realmente necesita tu empresa. Para ello, requieres tener un base de preguntas que puedes hacerle a cualquier proveedor de tecnología. 

 

Estas preguntas te permitirán conocer qué tan buenos son los servicios en la nube del proveedor, y él tendrá la posibilidad de analizar mejor tus necesidades. Es un ganar-ganar.

 

 

Así que, sin más preámbulos, comenzamos con las preguntas: 

1. ¿Cuáles son exactamente los servicios en la nube que ofrece? 

Sin duda lo primero que debes preguntar es qué tipo de servicios en la nube puede ofrecer el proveedor de tecnología. 

Generalmente se ofrecen tres: 

  • Software como servicio (SaaS). Que te permite utilizar aplicaciones sin tener que mantener algún activo en tu empresa. Por ejemplo: acceso a correo y agendas, para celebrar reuniones a distancia, en cualquier lugar y hora establecida.
  • Plataforma como servicio (PaaS). Es un sistema operativo que te ayuda a gestionar y dar mantenimiento a tus servidores; además, provee de funciones de red, cálculo, almacenamiento y bases de datos. Microsoft Azure es un gran ejemplo de una PaaS.
  • Infraestructura como servicio (IaaS). Esta te permite disponer de una infraestructura de servidores virtuales para que puedas desplegar de forma rápida nuevos servicios. Generalmente lo adquieren departamentos de TI que desean reducir costos, desarrollar aplicaciones propias y disponer del control de las mismas.

👉🏻 Te recomendamos: Beneficios de utilizar copias de seguridad remotas en tu empresa

 

2. ¿Manejan nube pública, privada o híbrida?

De acuerdo a las necesidades de tu empresa, un buen proveedor de tecnología puede manejar tus datos en una nube pública, privada o híbrida.

Cada uno debe tener una forma de implementarlo, así que una asesoría por parte de ellos no vendría mal, e incluso conocer en qué otras compañías han aplicado lo que ofrecen.

Recuerda: debes contratar lo que requiere tu empresa, tus necesidades puntuales.  

 

3. ¿Cómo maneja el proveedor los desastres o posibles problemas con las conexiones?

Debes preguntar qué pasa con tus datos en caso de un terremoto, tormenta eléctrica, inundación (o desastres similares); saber de antemano si estos fenómenos afectan al proveedor para conocer en qué medida el servicio cloud contratado permanecerá activo. 

También es importante saber cómo y dónde se hacen las copias de seguridad, así como revisar los planes de recuperación ante desastres y mecanismos de backup.

 

4. ¿Cómo se asegura la seguridad del software?

Es una pregunta básica pero muy importante: saber cómo se garantiza la seguridad del software por parte del proveedor y qué software permanece bajo la responsabilidad de la empresa.

Además, es importante conocer estos detalles para poder solicitar informes de vulnerabilidad, procedimiento de actualización o auditorías. 

 

5. ¿Cómo se puede monitorear el servicio?

Todo proveedor de servicios en la nube debe proporcionar una manera de acceder a los cuadros de mando en los que se puede monitorear el rendimiento del servicio cloud.

También, al momento de contratar el servicio, se debe establecer la manera en que puedes recuperar tus datos en caso de incidente. Monitorear el servicio te ayudará a conocer en qué momento pudo ocurrir un accidente y quién o quiénes fueron los responsables.

 

6. ¿El servicio cloud es portable?

Todo servicio cloud debe poder migrar en el futuro, si es que así se requiere. Lo ideal es que te mantengas con un solo proveedor, pero quizá tu empresa tenga planes de escalar con otra compañía, así que es necesario conocer estos detalles para ver qué tan fácil podría ser la transición de los datos.

 

7. ¿Qué garantías hay de que su personal trabaja con medidas de seguridad? 

Debes tomar en cuenta que tus datos están siendo gestionados por otras personas, así que debes comprobar que éstos sean responsables.

La mejor manera de garantizar esto es que te digan qué certificados profesionales tienen sus colaboradores, cuáles son políticas en caso de errores, cómo se incorporan a la empresa, su experiencia, etc.

En bSide combinamos los tres tipos de servicios en la nube a través de tecnología Microsoft. Esto que nos permite ofrecer a las empresas una amplia gama de posibilidades en cualquier implementación.

💡 Conoce: 10 beneficios de llevar a cabo una transformación digital

Te invitamos a conocer nuestros servicios en la nube, nuestra experiencia y cómo trabajamos para encontrar las necesidades puntuales de tu empresa.

Conoce más sobre servicios en la nube a tu medida

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.