Blog
¿Qué es el puesto de trabajo 2.0 y cómo lograrlo con Modern Workplace? Modern Workplace
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

¿Qué es el puesto de trabajo 2.0 y cómo lograrlo con Modern Workplace?

blog-bside-art-icon1 17 octubre, 2020

Hasta hace algunos años el concepto del “puesto de trabajo 2.0” era una ilusión, pero hoy es una realidad. Lo que era una tendencia o sueño de toda una generación se ha convertido en algo normal y cotidiano: las personas trabajando a distancia y confiando en la tecnología para hacerlo de manera eficiente.

El empleado 2.0 es aquel que utiliza las nuevas tecnologías, así como algunas redes sociales, para aumentar el rendimiento y la productividad de su trabajo.

 

Al utilizar estas herramientas, no sólo se llevan a cabo las tareas de manera más rápida, sino que la data que se genera de esas operaciones le sirve a los gerentes y directores de área para analizar diversos aspectos, desde la productividad laboral hasta oportunidades para seguir mejorando en toda la empresa.

Las empresas deben estar capacitadas para hacer que sus colaboradores se adapten a este modelo, sobre todo en el caso de aquellos empleados que pertenecen a una generación que no es nativa de los medios digitales.

Por el contrario, las generaciones de los llamados “nativos digitales” que entran al mundo profesional, exigirán a sus empleadores un espacio de trabajo donde puedan utilizar una o varias herramientas tecnológicas que les ayuden a cumplir con sus labores.

Sin embargo, hay que decir que al menos en México, el puesto de trabajo 2.0 todavía no se consolida al cien por ciento. Es decir, antes de la emergencia sanitaria que obligó a cientos de empresas a trabajar de manera remota, crear este modelo era -o sigue siendo- un gran reto para muchas compañías.

 

Hoy existen dos tipos de empresas

Por un lado tenemos a la empresa “tradicional”, donde la transformación digital y la implementación de nuevas tecnologías aún está en planeación.

Estas compañías, al verse obligadas a trabajar de manera remota en los últimos meses, se encontraron con varios retos. Entre ellos, que no podían monitorear la productividad de sus trabajadores ni tener control de su horario. También fallaba la comunicación entre usuarios, así como las notificaciones o accesos. Estos detalles a la larga hacen que la efectividad para realizar sus actividades se vea comprometida.

Del otro lado tenemos a las empresas que ya contaban con espacio de trabajo remoto. Éstas tienen contratadas herramientas para que sus colaboradores puedan mostrarse conectados y visualicen la lista de tareas que deben realizar, lo que facilita a los directores monitorear la productividad.

 

Contratar herramientas tecnológicas

Muchas empresas optan por esta segunda opción: gestionar sus tareas y actividades a través de herramientas tecnológicas de diferentes proveedores. Algo bueno, ya que estos proveedores están a la vanguardia, y seguramente en su transición al puesto de trabajo 2.0 minimizaron las eventuales problemáticas.

Y es que en términos generales, no tiene nada de malo contratar diferentes herramientas o aplicaciones de diferentes proveedores. Sin embargo, a la larga puede ser un poco más costoso, sobre todo si existen opciones que integran la mayoría de esas herramientas en una sola plataforma.

El ejemplo perfecto es Office 365 para empresas, plataforma que consta de diferentes herramientas, pensadas para facilitar la transición de las empresas y de sus colaboradores al puesto de trabajo 2.0.

 

👉🏻 Te recomendamos: Office 365: la guía básica que necesita tu empresa para aprovecharlo

 

El camino hacia Modern Workplace

Microsoft Modern Workplace es la plataforma de Microsoft 365 que incluye Office 365, Windows 10, y Enterprise Mobility + Security. Tiene como objetivo crear un entorno en el que tus colaboradores puedan disfrutar de plataformas seguras y altamente confiables para intercambiar ideas, mantener conversaciones, colaborar y hacer mejor su trabajo.

La principal ventaja es que obtienes lo que necesitas para crear puestos de trabajo 2.0 con una sola plataforma. Esto beneficia a los dos tipos de empresa que describimos con anterioridad:

  • La empresa “tradicional”, que trabaja sin herramientas o aplicaciones necesarias para competir en su industria, puede adaptar su estructura y crear un Modern Workplace ideal para sus colaboradores, lo que les ayudará a ser más productivos.
  • Mientras que la empresa que trabaja con las herramientas de diferentes proveedores puede optimizar recursos al utilizar la plataforma de Microsoft en sus actividades, teniendo todos sus datos en un solo medio, sin depender de las actualizaciones o cambios de licencia que el proveedor puede presentar en cualquier momento.

 

En conclusión:

El puesto de trabajo 2.0 es una realidad, algo que ya había llegado pero que aún no se consolidaba del todo

Sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria y la influencia de las generaciones nativas digitales, que utilizan estas herramientas para trabajar de manera eficiente, el puesto de trabajo 2.0 se perfila como una prioridad no sólo para las empresas, sino para el talento que busquen y sepa adaptarse al modelo.

 

Tal vez te interese leer más acerca de Home office y cómo aumentar la productividad de tus colaboradores con Modern Workplace

 

Microsoft Modern Workplace de Office 365 ayuda a esa misión, y en bSide sabemos cómo asesorarte para llevar a cabo la transición, ayudarte a elegir el tipo de licenciamiento que necesitas para aprovechar mejor las herramientas, y el acompañamiento que requieres para que tus colaboradores se adapten a esta nueva forma de trabajar.

 

¡Te invitamos a conocer todos nuestros servicios!

Impulsa la productividad de tu empresa con Modern Workplace

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.