Blog
El Machine Learning y cómo influye en la industria 4.0 Datos e Inteligencia Artificial
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

El Machine Learning y cómo influye en la industria 4.0

blog-bside-art-icon1 17 octubre, 2020

En términos generales, el Machine Learning es un método de análisis de datos basado en la automatización de procesos. Con ayuda de la Inteligencia Artificial, se busca que los sistemas aprendan por sí solos a partir de la acumulación de datos obtenidos.

El Machine Learning identifica patrones y toma decisiones sin la necesidad de que participe un ser humano. Pero para lograrlo, este sistema requiere que los datos sean muchos y de calidad. Entre más calidad exista en la información suministrada, el sistema aprenderá y tomará decisiones más acertadas y precisas.

 

Las empresas deben innovar

Para que una compañía de cualquier industria pueda beneficiarse del Machine Learning, primero requiere innovar y consolidar su base de datos.

Obtener un gran volumen de datos es indispensable, ya que éstos ayudarán no sólo a implementar herramientas como Machine Learning, sino a crear un análisis profundo de los activos de la empresa, es decir, sus productos o servicios.

 

💡 Conoce: Los retos del Big Data en las empresas y cómo resolverlos

 

Obtener Big Data de tu empresa y resolver los retos que se presenten es el paso mínimo que se requiere para implementar Machine Learning. Un paso que muchas compañías ya están dando y que, en los próximos años, será indispensable para competir en el futuro. Es en pocas palabras lo que se necesita para entrar a la industria 4.0.

 

La importancia de la industria 4.0

El concepto apareció por primera vez en el año 2011, así que desde la década pasada, muchas empresas han tomado a la industria 4.0 como una nueva revolución digital. La principal característica de este modelo es que las compañías pasen del mundo físico al digital.

Y pasar a ese mundo digital implica utilizar herramientas de análisis de datos, entre ellas el Machine Learning y la Inteligencia artificial: una combinación que, cuando se logre consolidar, tendrá un impacto igual o cercano al que se tuvo con la aparición del internet.

 

👉🏻 Si quieres conocer más de la industria 4.0 y su importancia en las empresas da clic aquí.

 

¿Cómo influye el Machine Learning en la industria 4.0?

Es este punto es necesario rescatar algunas ideas clave:

  • El Machine Learning sólo es posible utilizando Inteligencia Artificial y un gran volumen de datos (Big Data) de valor.
  • Las empresas adaptadas a la industria 4.0 no necesariamente utilizan Machine Learning en sus procesos, pero si lo hicieran aumentarían considerablemente su competitividad.
  • El futuro tiene una tendencia, y el Machine Learning marca el ritmo de la misma. Es decir, las compañías deben ser capaces de planear e implementar este tipo de herramientas para mantenerse a la vanguardia.

Dicho lo anterior, a continuación describimos una serie de aspectos en donde se ha visto el impacto del Machine Learning en la industria 4.0:

 

Una mejor planificación en la producción de tu empresa

Esta herramienta tiene la capacidad de evaluar los datos generados por cualquier planta de producción, analizarlos y sacar conclusiones para realizar los cambios necesarios.

El sistema puede anticiparse y planificar la producción. Esto ayuda a las empresas a cubrir pedidos que sus clientes van a solicitar, y no sólo eso, también podrán identificar patrones de consumo a corto plazo para adaptar su carga de trabajo.

 

Predecir la productividad

Con Machine Learning las empresas tienen la posibilidad de medir la capacidad de la maquinaria que utilizan de manera virtual.

Así, podrán conocer con anticipación si su maquinaria podrá soportar la carga de trabajo prevista para un periodo determinado, así como los retrasos que podrán suscitarse.

Con estos datos, el sistema podrá indicar algunas recomendaciones para que la producción no se vea afectada.

 

Personalización de productos

La fabricación en masa ahora es sustituida por la producción a la medida. Las máquinas ahora son las principales protagonistas cuando se trata de fabricar productos al gusto de cada cliente.

Esto ayuda a las compañías a encontrar un modelo donde exista una mayor precisión en cuanto a las preferencias de sus clientes, ahorrando mucho tiempo haciendo pruebas y medidas a gran escala.

 

Mejorar el control de calidad

Generalmente cuando se terminaba el proceso de producción, la labor humana tenía una gran relevancia en el control de calidad.

Cambiar esta práctica para que un sistema tecnológico se encargue permitirá que la evaluación y los estándares del control de calidad se eleven mucho más, lo que aumenta la eficiencia.

En resumen, el Machine Learning ayuda a:

  • Optimizar la capacidad de producción.
  • Controlar los procesos productivos.
  • Monitorear la eficiencia de los equipos que se utilicen en la compañía.
  • Mejora la calidad no sólo del producto sino la atención que se le brinda al cliente.
  • Mejorar el mantenimiento de manera predictiva, es decir, se corrigen errores antes de que aparezcan.

 

Esto suele ser lo más relevante en cuanto al impacto que ha tenido el Machine Learning en la actualidad; sin embargo, no hay que olvidar que sus aplicaciones pueden adaptarse a empresas de distintos sectores e industrias. Las posibilidades de aprovechamiento son muchas y muy variadas.

 

En bSide hemos ayudado a empresas de todo tipo de industrias en esa transición de pasar del Big Data a utilizar herramientas como Machine Learning e Inteligencia Artificial.

 

Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a implementar esta tecnología, pero lo más importante: asesorarte para que logres competir mejor dentro de tu industria.

 

Conoce cómo mejorar la toma de decisiones mediante Datos e inteligencia Artificial

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.