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El impacto de la industria 4.0 en las empresas

blog-bside-art-icon1 06 julio, 2020

Digitalizar y transformar los modelos de negocio hasta hace algunos años era una iniciativa futurista, algo que en reuniones se simplificaba a la frase: “para allá vamos”. Sin embargo, la industria y las reglas que interactúan en ella, han adoptado la frase: “ya estamos en eso”. ¿Puedes ver la diferencia?

¡El futuro ya llegó! Y ser parte de él –dentro de la industria 4.0– significa usar las mejores tecnologías digitales para atender rápidamente los cambios y exigencias del mercado, pero sobre todo para ofrecer productos y servicios más personalizados y aumentar la eficiencia en toda la cadena operativa de las organizaciones.

 

Pero… ¿cómo funciona realmente la industria 4.0?

  • Ha cambiado las reglas del juego, las industrias –todas– pasaron del mundo físico al digital. Es decir, ahora se captura la información del mundo físico y con ello, se crea un registro digital de toda la organización.
  • Luego, lo digital (los datos) pasan a “transformarse”: la información se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para –de inmediato– descubrir información relevante para tu negocio.

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  • Y por último, la información “baja” de nuevo al mundo físico, es decir, evoluciona una vez más: se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, dando pie a toma de decisiones y cambios en el mundo real, donde convivimos, trabajamos, consumimos y vendemos.

La industria 4.0 (o la cuarta revolución industrial) está apareciendo y afectando los procesos operativos de todos los sectores, a través de la tecnología más avanzada y sofisticada:

  • Mejorando las operaciones de negocio.
  • Haciendo crecer las expectativas monetarias, de inversión y de ingresos en general.
  • Transformando los productos y/o mejorando el servicio que ofrecen las empresas.
  • Aumentando las exigencias y expectativas de los clientes.

 

El impacto de la industria 4.0 se basa en cinco principios:

1. Interoperabilidad

Asegurar que cada uno de los elementos que componen tu organización estén conectados entre sí, mediante una plataforma o sistema que pueda ayudar a comunicar las necesidades internas y externas de cualquier negocio.

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2. Analítica en tiempo real

Recopilar y analizar grandes cantidades de datos que puedan permitir la monitorización, control y optimización de procesos operativos. Esta información facilitará la toma de decisiones de manera constante e inmediata.

 

3. Virtualización

Generar una copia virtual de la información, de los datos recopilados, de los procesos y la infraestructura en general de toda la organización.

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4. Orientación al servicio

Hacer que todas esas innovaciones, capacidades tecnológicas y mejoramiento en los procesos influyan en la calidad de los servicios dirigidos a los clientes o al usuario final, e incluso, que puedan generar nuevos modelos de negocio.

 

5. Escalabilidad

Contar con la capacidad de adaptarse a las necesidades de la industria y del mercado en todo momento, con la ventaja de escalar en términos técnicos y de acuerdo a los requerimientos que exige la demanda del negocio.

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La verdadera pregunta aquí es… ¿podrías decir que eres parte de esta cuarta revolución?, ¿Sigues los cinco principios de la industria 4.0 y la haces funcionar correctamente?

 

Si tu respuesta en un “no”, un “tal vez” o un “para allá vamos”, es momento de que en tu organización comiencen a decir: “estamos en eso”, pues no innovar en cualquier industria es quedarse atrás y fuera de la competencia, ya que su impacto influye en proveedores, clientes, inversionistas y terceros: todos los involucrados en la cadena operativa de una empresa.

 

En bSide podemos ayudarte a hacerlo, a través de tecnología Microsoft, cubriendo cada uno de los principios, desde interoperabilidad, analítica en tiempo real de tus datos, virtualización y orientación; para hacer que tus servicios sean escalables y un diferenciador de tu negocio. Consulta nuestros servicios.

 

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