Blog
Cámaras termográficas: ¿cómo funcionan y cómo pueden ayudar a tu empresa? Datos e Inteligencia Artificial
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Cámaras termográficas: ¿cómo funcionan y cómo pueden ayudar a tu empresa?

blog-bside-art-icon1 21 octubre, 2020

Muchas empresas de las industrias petroquímicas, gasísticas o eléctricas han utilizado las cámaras termográficas durante mucho tiempo para detectar fugas, identificar dónde se está produciendo un incremento anormal de temperatura o simplemente para evitar accidentes laborales.

Hoy, el uso de este tipo de cámaras se ha diversificado debido a una necesidad puntual: identificar la Temperatura Corporal Elevada (TCE) de las personas, un indicador que puede determinar si una persona es propensa o puede estar en proceso o tratamiento por COVID-19.

También es una tecnología que ayudará a evitar riesgos de contagios y brotes durante el regreso a la “nueva normalidad”. Esto es indispensable, pues las empresas deberán cumplir con las medidas correspondientes que les permitan operar con regularidad y seguridad.

Pero… comencemos con algunas preguntas clave: 

¿Qué es y para qué sirve una cámara termográfica?

Para comprender qué es una cámara termográfica, primero se debe entender cómo funciona la termografía.

La termografía es una técnica que permite medir la radiación térmica, una franja de luz que el ojo humano no puede detectar, pero las cámaras con sensores apropiados sí lo hacen.

La cámara termográfica “traduce” esa radiación para el que ojo humano pueda visualizarla mediante valores de temperatura.

¿Pueden detectar COVID-19?

Las cámaras termográficas no pueden detectar COVID-19 y tampoco pueden determinar si una persona tiene fiebre, pues ese es un concepto médico.

Lo que hacen es permitir que se conozca si una persona tiene la Temperatura Corporal Elevada (TCE), es decir, si hay zonas o áreas del cuerpo de la persona que tienen una temperatura anormal para que sea considerado como un síntoma.

Es el mismo efecto que logran los termómetros infrarrojos, que en la actualidad pueden verse por todas partes. Poder medir la TCE de una persona es una medida imprescindible en estos tiempos, donde la mayoría de las veces la temperatura elevada es un indicador de fiebre y, a su vez, un síntoma no sólo de COVID-19 sino de otras enfermedades virales.

¿Cuál es la diferencia de las cámaras termográficas y el termómetro de infrarrojos?

Conocer la Temperatura Corporal Elevada de una persona es algo muy simple: se puede identificar mediante cámaras termográficas fijas, de mano y con termómetros infrarrojos. La diferencia de estas tres opciones radica en la utilidad.

 

Existen negocios pequeños o comercios que reciben en promedio 10 personas por hora. Pensar que ellos necesitan una cámara termográfica fija sería absolutamente innecesario y poco rentable.

 

Sin embargo, para aquellas empresas donde sus colaboradores o clientes rebasan el centenar de personas, las cámaras termográficas fijas se convierten en la opción ideal, una tecnología absolutamente necesaria para monitorear la temperatura de las personas.

impacto-analítica-de-video-regreso-nueva-normalidad-1

Cámara para uso industrial vs cámara para uso médico

Es importante especificar que existen dos tipos de cámaras termográficas: las que se han utilizado en distintas industrias durante años y las que hoy se han especializado en identificar el TCE de las personas.

Para términos prácticos, las dividiremos en cámaras para uso industrial y cámaras para uso médico. En la siguiente tabla te explicamos las diferencias de cada una:

Cámara para uso industrial  Cámara para uso médico

Este tipo de cámaras termográficas están calibradas para usarse en instalaciones eléctricas o petroquímicas.

Las cámaras termográficas que miden el TCE de las personas están diseñadas para todas las industrias.

Suelen tener valores de temperatura muy amplios, entre -20ºC y +300ºC, es decir, si se mide el TCE de una persona, el resultado podría resultar “inflado”: daría más temperatura de lo que en realidad es.

Cuando están hechas para uso médico, las cámaras termográficas deben tener un nivel de precisión de menos 0,5ºC. Para ponerte en contexto, el rango de las industriales (de -20ºC y +300ºC) tiene un rango de precisión de +/- 2ºC.

Normalmente las cámaras para uso industrial pueden ser calibradas por una persona, es decir, existe un margen de error si alguien debe programar los resultados de las pruebas.

Un requisito indispensable para que una cámara termográfica pueda ser usada para fines médicos es que no esté calibrada manualmente, y pueda calibrarse sola ante las variaciones de temperatura y luz que se produzcan en el medio ambiente.


Otras especificaciones que debe cumplir la cámara para uso médico

Por otro lado, para medir correctamente el TCE de una persona se necesita que la cámara tenga una resolución de al menos 640 x 480 pixeles. De otra forma, podría haber resultados inexactos debido al número de pixeles que alcanzaría a identificar la cámara.  

Una cámara termográfica para uso médico debe estar a una distancia máxima de cuatro a cinco metros para que sea una medición confiable. Además, debido a la sensibilidad, los dispositivos tienen que estar protegidos de fuentes de calor o cualquier variación de luz.

impacto-analítica-de-video-regreso-nueva-normalidad-2

En conclusión

La utilidad de las cámaras termográficas no sólo se limita a ciertas industrias (como se acostumbraba hasta hace algunos meses). Ahora, estas cámaras se han convertido en una tecnología esencial para todas aquellas empresas que requieren monitorear la temperatura de sus colaboradores y clientes en todo momento, cada día.

En términos generales, son dispositivos que facilitarán el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, pero también ayudarán en el futuro a identificar posibles brotes de otras enfermedades, virus y bacterias.

En bSide hemos identificado que nuestra tecnología en analítica de video puede, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, adaptarse a estas cámaras termográficas.

¿Cómo? De muchas maneras, la principal: hacer que éstas funcionen para su uso médico en cualquier empresa que lo requiera, donde se pueda programar el nivel de calibración requerida y los resultados puedan ser obtenidos mediante alertas y notificaciones.

En un caso práctico, si alguno de tus colaboradores es identificado con un TCE alto mediante una cámara termográfica, la tecnología de bSide puede notificarte inmediatamente, y medir los resultados al instante para que los puedas visualizar fácilmente. Te invitamos a conocer más sobre nuestras soluciones en data e inteligencia artificial.

Conoce cómo mejorar la toma de decisiones mediante Datos e inteligencia Artificial

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.