Blog
Home office: ¿cómo aumentar la productividad de tus colaboradores con Modern Workplace? Modern Workplace
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Home office: ¿cómo aumentar la productividad de tus colaboradores con Modern Workplace?

blog-bside-art-icon1 17 octubre, 2020

En las últimas semanas el concepto de Home Office se ha vuelto un tema central relacionado con el trabajo, y seguramente has leído de algunos de sus beneficios y (¿por qué no?) de sus desventajas.

Se dice, por ejemplo, que instaurar el home office o el trabajo desde casa significa desencadenar una serie de retos: que tus colaboradores se desconecten de la cultura empresarial, que la integración social se vea afectada o que simplemente no se pueda medir el desempeño, el clima laboral, entre otras cosas.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta algo muy importante: el mundo ha cambiado. Las reglas son otras y para algunas empresas el home office ya no es una opción sino una necesidad.

Sin duda, la pandemia ha puesto al mundo de cabeza y problemas que antes no representaban un reto hoy deben atenderse. A continuación te diremos cómo hacer que el Home Office funcione durante esta etapa y, en especial, pueda seguir siendo exitoso en el mediano-largo plazo:

1. Comunica la política de tu empresa

En la mayoría de los casos, las políticas empresariales sirven para mantener un orden dentro de la oficina, una forma de convivir para cumplir con los objetivos planteados.

Cuando se instaura el home office, muchas de esas políticas ya no son aplicables, pero eso no quiere decir que pierdan su esencia, es decir, lo que debes hacer es adaptarlas.

Tus colaboradores deben tener claro que hay reglas de conducta, tanto dentro de la oficina como fuera de ella, desde su casa o cualquier otro sitio donde desempeñe sus labores. Así que tus políticas tienen que alinearse a los nuevos tiempos y éstas deben ser comunicadas frecuentemente.

2. Cambia la cultura de tus colaboradores

Puede ser el rubro más complicado si lo determinas de esa manera, pero si tienes las herramientas para hacer que tus colaboradores se convenzan de cambiar su forma de trabajar, tu productividad aumentará.

El home office exige ciertas libertades, la mayor de ellas que el horario de tus colaboradores sea más flexible.

Por eso, se debe dejar de pensar en la productividad como las actividades que se deben realizar de un horario a otro en específico, y comenzar a planear tareas que deben concluir en un periodo de tiempo.

En resumen: tus colaboradores deben acostumbrarse a trabajar por objetivos o tareas cumplidas en vez de cumplir con un horario determinado. De esa manera, ellos sabrán cómo equilibrar su vida laboral con su vida personal.

 

👉🏻 Para que se logre, debe existir un cambio de mentalidad en los empleados y jefes donde se priorice la confianza y la orientación basada en objetivos.

 

3. Invierte en tecnología y optimiza costos

Las necesidades de tu empresa pueden simplificarse de una manera sencilla: a través de la tecnología.

La tecnología le da el poder a tus empleados de desempeñar mejor su trabajo y si la infraestructura es buena y amigable, éstos la aprovecharán para optimizar sus tareas.

Es un efecto dominó: si tus colaboradores realizan su trabajo más fácilmente, podrán tener el tiempo para concretar otros objetivos o tareas tanto profesionales como personales.

Inmediatamente esto los empodera, les da un mejor y mayor control de sus acciones, y en definitiva, ayuda a mejorar el ambiente laboral.

💡 Conoce: El impacto de la industria 4.0 en las empresas

Lograr esos tres puntos suena complicado, pero en realidad no lo es

De hecho es algo que Microsoft, a través de Modern Workplace, plantea: hacer que el trabajo desde casa se simplifique y deje de ser un reto para las empresas. Gracias a esto, se convierte en una forma segura de aumentar la productividad y optimizar recursos, tiempos y costos en el proceso.

Ahora, ¿qué es exactamente Modern Workplace y qué beneficios tiene?

Hay que entenderlo como un concepto utilizado por Microsoft que consta de un objetivo claro: acercar a las empresas (de cualquier índole) a una nueva cultura de trabajo basado en tres pilares fundamentales: la colaboración, la flexibilidad y la seguridad.

Asimismo, el concepto de Modern Workplace opera bajo tres soluciones inteligentes: Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security.

Esas tres soluciones le brindan a tus colaboradores todo lo necesario para operar desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Así, pueden cumplirse los tres pilares fundamentales (colaboración, flexibilidad y seguridad) en el mundo real:

  • La colaboración. Se logra cuando las empresas se benefician de diferentes herramientas que se integran en Office 365. Por ejemplo, Microsoft Teams le ayuda a tus empleados a que puedan colaborar, compartir y comunicarse desde cualquier lugar, trasladando la oficina hasta el lugar en donde se encuentren.
  • La flexibilidad. Se obtiene gracias a la posibilidad de acceder a diferentes herramientas a través de cualquier dispositivo y desde cualquier sitio.
  • La seguridad. Enterprise Mobility + Security asegura a tus colaboradores la oportunidad de conectarse desde cualquier red empresarial o desde la conexión a internet de su casa, lo que brinda un entorno seguro y constantemente actualizado.

Y es que cuando se habla de Home Office, la seguridad también es un tema relevante, pues fuera de la oficina pueden existir conexiones indeseables o imprevistas que comprometan la información corporativa.

Esto representa un problema para los responsables de TI. Sin embargo, Enterprise Mobility + Security permite controlar la identidad de acceso a la nube y administrar todo tipo de dispositivos y aplicaciones móviles.

Modern Workplace + Home Office: el plus para un mundo más limpio 

Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, el Home Office aún conserva varios retos por resolver, que se pueden solucionar con base en un cambio de mentalidad y con la ayuda de la tecnología.

Pero también, plantea un cambio no sólo en la forma de operar de las empresas, sino en cómo cuidamos del medio ambiente.

El Home Office y la aplicación de Modern Workplace –por ejemplo– representa un gran impacto para la disminución de emisiones de NO2, pues aplicar estos dos conceptos implica disminuir considerablemente los desplazamientos desde cualquier medio de transporte, logrando que cada empresa aporte un grano de arena para comenzar a crear ciudades más limpias y sostenibles.

Ventajas son muchas, la pregunta es… ¿sabes cómo comenzar? En bSide podemos asesorarte y mostrarte los pasos para realizar una transformación digital.

Contamos con la infraestructura, la experiencia y el conocimiento necesario para hacer que tu empresa adopte eficientemente estos dos conceptos y puedas:

  • Empoderar a tus colaboradores.
  • Optimizar recursos, tiempos y costos.
  • Aumentar la productividad de tu empresa a través del Home Office.
  • Ayudar al medio ambiente en el proceso.

¡Te invitamos a conocer nuestros servicios!

Impulsa la productividad de tu empresa con Modern Workplace

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.