Blog
¿Qué es la hiperautomatización y por qué es tan importante para las empresas? Datos e Inteligencia Artificial
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

¿Qué es la hiperautomatización y por qué es tan importante para las empresas?

blog-bside-art-icon1 27 septiembre, 2020

Hablemos del concepto de las tendencias tecnológicas estratégicas, descritas por la consultora Gartner como aquellas implementaciones que sirven para “crear oportunidades y generar una disrupción significativa en las empresas”.

Las tendencias tecnológicas estratégicas son esa implementación que todo director de una empresa o del departamento de TI debe conocer, sobre todo si desea aplicar inteligencia artificial en su organización.

La hiperautomatización es algo que está cambiando la forma de trabajar, de planear y aprovechar oportunidades dentro de la industria 4.0.

 

Pero.. ¿qué es exactamente la hiperautomatización?

Básicamente es la combinación de varios elementos: el aprendizaje automático (machine learning), los paquetes informáticos y herramientas automatizadas pensadas para crear valor o resolver problemas en una organización.

 

Hablar de hiperautomatización es descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar oportunidades de negocio, y acciones que llevas o llevarás a cabo dentro de tu empresa.

 

En términos generales, la hiperautomatización no sólo es una tecnología que ayuda a optimizar procesos, recursos y esfuerzos, es la combinación de varias herramientas que pueden aumentar y mejorar tu capacidad operativa para eliminar tareas repetitivas o sustituir a aquellas que impliquen habilidades cognitivas del ser humano.

💡 Conoce: El impacto de la industria 4.0 en las empresas

Hay muchas herramientas para crear un ambiente hiperatumatizado, pero generalmente las principales son la Automatización de Procesos Robóticos (RPA, por sus siglas en inglés), el machine learning, los sistemas PNL o la minería de datos.

Te explicamos cómo actúan estas herramientas a continuación: 👇🏻

 

RPA o la Automatización de Procesos Robóticos

Esta herramienta simula el comportamiento humano dentro de los sistemas informáticos, es decir, ayuda a que la comunicación con los sistemas sea similar a como lo hacen las personas reales.

Los sistemas RPA, por ejemplo, mueven el ratón, pulsan botones e introducen datos en las pantallas, lo cual permite automatizar procesos repetitivos y hacerlos de manera rápida y eficaz como lo haría cualquier persona.

Claro que el objetivo de un RPA es que se deje de depender del juicio humano, teniendo la capacidad de respuesta necesaria para ordenar datos aún cuando existe un elevado volumen de carga de trabajo.

 

Machine learning

Esta disciplina de la inteligencia artificial crea sistemas que aprenden automáticamente.

En términos generales, se busca que el aprendizaje sea automático para facilitar el análisis de datos. El machine learning busca a través de grandes conjuntos de datos patrones, mismos que le ayudarán a tu empresa a identificar oportunidades o escenarios predictivos.

💡 Conoce más sobre el Machine learning y cómo puede ayudar a tu empresa

 

Cuando el machine learning y los sistemas PNL se juntan

En ocasiones el machine learning puede fusionarse muy bien con un software de procesamiento del lenguaje natural (PNL), utilizado por las empresas cuando introducen chatbots y asistentes personales virtuales (VPA).

La combinación entre el machine learning y un sistema PNL puede ayudar a las empresas a encontrar información que está alojada en grandes volúmenes de datos no estructurados como mails, publicaciones en redes sociales, videos, etc.

Otras aplicaciones que se pueden encontrar al combinar machine learning con sistemas PNL son:

  • El análisis de sentimientos, utilizado para medir la aceptación o adaptabilidad de ciertos productos.
  • La traducción automática de idiomas.
  • La clasificación automática de textos en categorías.

 

La minería de datos o procesos

La minería de procesos a través de datos puede ayudar a administrar tu negocio a partir de la identificación de patrones y tendencias.

La minería de datos ayuda a encontrar registros de eventos disponibles en sistemas como BPM, CRM o ERP y proporcionar información valiosa como nombre de las tareas, quién la ejecutó, cuándo empezó o cuándo terminó.

Es un complemento ideal para cualquier proyecto de automatización de procesos, y sin duda, uno de los elementos o herramientas que pueden ayudar a que tu empresa sea hiperautomatizada.

En conclusión:

Como podrás darte cuenta, este tipo de herramientas tienen la característica compartida de que buscan generar un cambio radical en la forma de trabajar y colaborar en una empresa.

Buscan generar una disrupción a través de tecnología, eliminar tareas simples o repetitivas, y además, aprovechar los datos que salen de esas tareas para predecir futuros escenarios e implicaciones.

Todo lo anterior puede y debe ser aprovechado por las empresas para mejorar y competir mejor en su industria.

En bSide podemos asesorarte, pues hemos trabajado con todas las industrias y conocemos sus necesidades tecnológicas, y el camino que deben llevar para acercarse a la hiperautomatización.

¡Te invitamos a conocer todos nuestros servicios!

Conoce cómo mejorar la toma de decisiones mediante Datos e inteligencia Artificial

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.