Blog
Elementos que hacen fracasar una migración a la nube Servicios en la nube
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Elementos que hacen fracasar una migración a la nube

blog-bside-art-icon1 27 septiembre, 2020

Cuando las empresas deciden llevar a cabo una transformación digital, irremediablemente se encontrarán con la migración a la nube.

 

Esto es muy bueno, ya que hacerlo trae grandes beneficios, entre ellos:

  • Reducir costos. Pagarás solamente por lo que se consume, además de poder integrar fácilmente plataformas locales en servidores en nube.
  • Aumentar la seguridad. Tendrás una mejor protección de los datos, siempre y cuando se cuente con un socio o proveedor de tecnología que se encargue de supervisar las necesidades de la empresa.
  • Capacidad de implementar tecnología. Con el uso de la nube tienes la posibilidad de incrementar la capacidad tecnológica de tu empresa, alineada a la industria 4.0, y con ello incrementar la competitividad de tu organización.

 

💡 Conoce: El impacto de la industria 4.0 en las empresas

 

 

Sin embargo, la migración a la nube suele tener una o más complicaciones que pueden hacer de este cambio un fracaso para cualquier empresa, imposibilitando que obtengan los beneficios mencionados y creen un proyecto escalable.

 

Es por eso que en esta ocasión te compartimos 4 elementos que hacen fracasar una migración a la nube: 👇🏻

 

La resistencia al cambio

 

Las personas son el primer factor o elemento por el que puede fallar una migración a la nube.

 

Los colaboradores son –por naturaleza– resistentes al cambio, sobre todo aquellos que llevan mucho tiempo acostumbrados a trabajar bajo ciertos procesos operativos.

 

Por otro lado, algunos gerentes también pueden presentar este problema, lo cual habla del poco o nulo interés en mostrar liderazgo, mismo que es sumamente necesario para que el proyecto alcance el éxito deseado.

 

Lo que se debe fomentar es la participación de ambos, tanto de los líderes como los colaboradores, creando una sinergia donde no sólo se vea la migración a la nube como un cambio operativo, sino una transformación a la cultura, donde se busca aumentar la efectividad y productividad de la empresa.

 

 

La tecnología legacy

 

La tecnología anticuada suele ser uno de los grandes problemas de las empresas a la hora de migrar a la nube.

 

Genera gastos que pueden ser invertidos en proyectos mucho más estratégicos. Además, las arquitecturas inflexibles de sistemas legacy imposibilitan escalar para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio. Por ejemplo, si quieres implementar nuevas tecnologías que te ayuden a competir mejor en el mercado, no podrás hacerlo.

 

Es mejor invertir a largo plazo que quedarte con sistemas que no te ayudarán a avanzar. De acuerdo con la consultora Gartner, “Ocho de cada diez dólares que las empresas invierten en TI es capital improductivo, usado para mantener las luces encendidas”.

 

 

👉🏻 Te puede interesar: los beneficios de utilizar copias de seguridad remotas en tu empresa 

 

 

Si tu empresa se ocupa más en “mantener las luces encendidas” en sistemas anticuados o heredados es muy probable que la migración a la nube falle.

 

 

Falta de datos en tiempo real

 

La migración se debe entender como una acción que sirve para innovar en el futuro, pues con los servicios en la nube tendrás el potencial de implementar nueva tecnología que te ayude a competir mejor como empresa, y al mismo tiempo, empoderar a tus colaboradores.

 

Sin embargo, hay empresas que realizan su migración a la nube pero después ya no continúan con el ciclo del dato. Es decir, hace falta que esa información almacenada sirva para crear nuevas oportunidades de negocio.

 

En pocas palabras: si tu organización hace una migración y ésta no es aprovechada para obtener datos en tiempo real, te estás perdiendo de una ventaja enorme. Los datos en tiempo real, gracias a los servicios en la nube, pueden ayudarte a tomar decisiones estratégicas más seguras y confiables.

 

 

Expectativas poco realistas

 

Uno de los primeros pasos para que la migración a la nube tenga éxito es conocer los beneficios, pero también comprender que esto es un proceso, y que el contratarlo no resuelve de inmediato o en automático todos los problemas operativos.

 

Puede que algunas organizaciones piensen que ya no será necesario contar con ingenieros en servicio técnico u otros expertos en software. Sin embargo, no hay que olvidar que, la mayoría de las ocasiones, las empresas se quedan ejecutando una nube híbrida.

 

Así que tendrán que mantener en óptimas condiciones los activos físicos, así como decidir cuáles mantendrán y por supuesto, identificar aquellos que les genera menos costos.

 

Recuerda que la infraestructura en la nube sólo reemplaza a los servidores, no al personal de TI. Hará falta mucho liderazgo y un enfoque estratégico muy bien trazado desde el inicio para que la migración tenga éxito.

 

 

En conclusión:

 

Una migración a la nube tiene y debe tener muchas aristas donde debes concentrar tus esfuerzos. Lo primero es lograr que tus colaboradores y los encargados de las áreas de tu empresa estén alineados a este proyecto.

 

De nada sirve implementar un cambio de esta magnitud si hay resistencia al cambio. Por otro lado, debes pensar en la tecnología obsoleta con la que cuentas y cuál puede seguir renovándose, es decir, si vas a migrar todo a la nube o tendrás una nube híbrida.

 

Por último, siempre debes medir los resultados, y tomar decisiones con base en ellos. No puedes realizar una migración a la nube sin medir cómo empezaste, cómo te desarrollas y cuál es la forma en la que terminarás.

 

La combinación de estos factores puede llevarte al fracaso, pero al resolverlos podrás tener éxito.

 

 

👉🏻 Te recomendamos: las razones por las que una implementación tecnológica puede fallar

 

 

En bSide podemos asesorarte y facilitar ese cambio de manera sencilla, trabajando con plataformas legacy y nubes híbridas.

 

Después de que tu empresa haya adoptado ese cambio, también te ayudaremos a dar el siguiente paso: mejorar la competitividad de tu empresa con soluciones basadas en las necesidades de tu negocio.

 

Te invitamos a conocer todos nuestros servicios y cómo podemos ayudarte.

Conoce más sobre servicios en la nube a tu medida

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.