Blog
6 señales de que necesitas implementar inteligencia de negocios en tu empresa Datos e Inteligencia Artificial
blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

6 señales de que necesitas implementar inteligencia de negocios en tu empresa

blog-bside-art-icon1 27 septiembre, 2020

Hablar de inteligencia de negocios puede parecer complejo para muchas empresas; es un término que abarca muchas áreas, y quizá por esta razón en el pasado era considerada una tecnología difícil de implementar.

Hoy la realidad es otra, y las empresas deben adaptarse a este tipo de recursos. Por eso, los proveedores de tecnología se han empeñado cada vez más en hacer que esta implementación sea intuitiva, eficiente y fácil de adoptar para las empresas. 

El gran problema es que muchas veces las empresas no saben cuándo es el momento ideal para llevar a cabo una transformación digital, o cómo evaluar la eficiencia de las herramientas que utilizan actualmente.

En esta ocasión te explicaremos 6 señales para identificar que necesitas implementar inteligencia de negocios en tu empresa.

Comenzamos: 👇🏻

 

1. A tus colaboradores les cuesta encontrar información relevante

Si bien el departamento de TI se encarga de recopilar los datos que necesitan tus colaboradores para cumplir con su trabajo, muchas veces se complica identificar insights con información que ayude a tomar decisiones estratégicas.

Es importante que tus colaboradores puedan encontrar fácilmente información de valor como: reportes estadísticos de ventas, análisis de costos, datos del mercado, etc.

Con inteligencia de negocios se puede alcanzar este objetivo, y sobre todo quitar una carga extra al departamento de TI, que puede estar ocupado en operaciones más relevantes o complejas.

 

2. Has notado errores en los reportes

Hay que tomar en cuenta que generar reportes especializados es algo que lleva tiempo, la mayoría de las veces es costoso y, sobre todo, es un proceso susceptible al error humano.

Algo que sucede mucho en las empresas es que éstas confían demasiado en las hojas de cálculo como una fuente confiable para tomar decisiones de negocio estratégicas.

El problema de las hojas de cálculo es que no son ni serán exactas. Con soluciones BI (Business Intelligence) obtienes informes precisos en tiempo real, lo que permite que las decisiones que tomas sean más acertadas.

 

3. Tus reportes no son concluyentes o realistas 

Es posible que el departamento de TI se haya visto en la necesidad de generar una gran cantidad de información visible para las personas que toman decisiones, pero en muchas ocasiones estos datos no logran ser concluyentes.

Si te está pasando eso, sólo estás desperdiciando tiempo y esfuerzo. Los datos, además de aglutinar una gran cantidad de información, también deben ser accionables. Es decir, cada dato debe conducir a generar acciones concretas.

 

4. Las decisiones de negocio que toman son riesgosas 

Debes considerar que al implementar inteligencia de negocios estás entrando al mundo de las decisiones seguras, pues confiarás en datos certeros, organizados, monitoreados en tiempo real, y fáciles de entender.

Cuando tomas decisiones estratégicas sin argumentos ni datos confiables, todo se convierte en riesgo, con poco o alto porcentaje, pero siempre basado en información que no es concluyente.  

Con BI no sólo buscas que la productividad aumente o que tus colaboradores se sientan más confiados al presentar datos de valor, sino que adquieres seguridad y efectividad en cada una de tus estrategias. 

 

5. Tu herramienta de análisis de datos no es eficiente 

Hablando de efectividad, puede que ya tengas una herramienta de análisis de datos. Esto es muy bueno, ya que a diferencia de muchas empresas, tú ya estás un escalón arriba: te atreviste a llevar a cabo una transformación digital.

Ahora, la pregunta debe ser… ¿qué tanto te ha funcionado? Para responder esta pregunta deberás evaluar la herramienta, ya que es posible que ésta no haya rendido como esperabas. 

Evalúa aspectos como:

  • Si el software o la plataforma que utilizas cuenta con suficientes funcionalidades y un buen UX, o si en términos generales es muy básica.
  • Si está a la altura de la complejidad y la cantidad de datos que manejas.
  • Si tus colaboradores la han adoptado al cien por ciento o prefieren seguir haciendo las cosas a la antigua.

Recuerda, afuera hay proveedores de tecnología que te pueden ayudar en las tres cosas: 

 

Hacer que el software o las soluciones BI sean más robustas y enfocadas a tus estrategias, manejar una gran cantidad de datos, y hacer que tus colaboradores se adapten al cambio y puedan utilizar la herramienta como se debe.

 

6. No puedes acceder a los datos desde múltiples dispositivos 

Otra de las ventajas de contar con business intelligence es la capacidad de contar con todos los datos de valor de tu empresa en cada uno de los dispositivos que utilices.

Si no puedes acceder a la información que necesitas, en el lugar y momento que quieras, simplemente estás invirtiendo o generando esfuerzos en el lugar incorrecto. 

En bSide ayudamos a nuestros clientes a adoptar inteligencia de negocios en su empresa, encargándonos de la implementación: desde hacerla amigable para el usuario y efectiva para la toma de decisiones, hasta hacer que tus colaboradores se acoplen a esta tecnología de manera sencilla y rápida. 

💡 Conoce: las razones por las que una implementación tecnológica puede fallar

Te invitamos a conocer cómo trabajamos y más detalles sobre nuestros servicios. 👇🏻

Conoce cómo mejorar la toma de decisiones mediante Datos e inteligencia Artificial

blog-bside-art-share3 blog-bside-art-share1

Mantente al tanto de las últimas tendencias en TI

Suscríbete al blog de bSide y te enviaremos nuestros artículos más recientes cada mes.