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10 beneficios de llevar a cabo una transformación digital

blog-bside-art-icon1 06 julio, 2020

Actualmente las empresas buscan incrementar sus oportunidades de negocio, renovar sus procesos operacionales, innovar los servicios que ofrecen y sobre todo, eficientar su labor a través de la tecnología, con implementaciones que puedan darle un plus a su organización.

Es por eso que conceptos como Big Data, inteligencia de negocios o inteligencia artificial generan interés, curiosidad y mucha atención, pues implementar ese tipo de tecnología implica para las empresas cambiar su infraestructura y mejorarla: hacer una transformación.

Si ese es tu caso –y estás en la búsqueda de esa tecnología que le dé un impulso a tu empresa– debes saber algo muy importante:

Sí, la transformación digital es necesaria, pero debes tomar en cuenta que ésta no sólo consiste en implementar nuevas tecnologías, sino en agregar o cambiar aspectos humanos, costumbres, comportamientos, creencias y la cultura total de tu negocio.  

Lograrlo puede ayudarte a obtener los siguientes beneficios:

 

1. Mejorar la productividad

En términos generales, una transformación digital se basa en crear plataformas que puedan aprovechar los datos internos y externos disponibles en los distintos flujos de trabajo con los que cuentas.

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Si tus datos se almacenan correctamente, puedes volver más ágiles y fáciles todos los procesos de tu compañía. Piénsalo de esta manera: al reunir, evaluar y analizar información podrás identificar errores y aumentar la productividad.

 

2. Impulsar la innovación en tu compañía

Llevar a cabo una transformación también ayudará a impulsar las mentes más creativas, mismas que generarán ideas y oportunidades que antes no habías previsto.

Por otro lado, si tus colaboradores están más preparados y obtienen certificaciones que avalen la calidad de su servicio, podrás retener mejor a tus clientes e impulsar el valor de toda tu organización.

 

3. Ayudar a cubrir las necesidades de tus clientes

Este es uno de los puntos más importantes, atender la necesidad de tus clientes se traduce en éxito en todos los sentidos, ya que podrás:

  • Contar con diferentes canales digitales para mejorar la relación que tienes con ellos.
  • Recibir un feedback constante y mejorar tus servicios.
  • Personalizar tus servicios de acuerdo a las necesidades de tus clientes.
  • Generar satisfacción, lo que ayuda a tener una mayor retención.

 

4. Generar nuevas oportunidades de negocio

Ligado al punto anterior, la reputación que obtengas con tus clientes te llevará a crear nuevas alianzas y oportunidades. Aprovechar los frutos de una buena gestión es –también– generar nuevos retos y comenzar a superarlos.

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5. Mejorar la toma de decisiones

Debes tomar en cuenta que el crecimiento debe ser exponencial y las tomas de decisiones serán cada vez más complicadas; sin embargo, con una buena gestión y visibilidad de datos –información valiosa para tu negocio– podrás superarlos y proponer nuevas ideas y/o métodos en tu organización.

 

6. Mejorar la colaboración interna

Hay una palabra fundamental en este punto: empoderar. Cuando logras que ese elemento sea parte de la vida de tus colaboradores, tu empresa irá creciendo.

No es sólo mantenerlos ocupados, sino motivarles a ser mejores en lo que hacen a través de procesos innovadores.

 

7. Promover el trabajo en equipo y la descentralización del trabajo

Los procesos innovadores mejoran el trabajo en equipo (la comunicación entre áreas) pero sobre todo, ayudan a descentralizar su labor, es decir, la hacen más fácil.

Por ejemplo: tus colaboradores podrán trabajar de manera remota y en cualquier lugar, lo que facilita su movilidad y disposición.

 

8. Profundizar el análisis de datos

Convertir los datos en conocimiento es tomar información que tal vez no considerabas tan relevante, y llegar al fondo de ella para descubrir las implicaciones (positivas y negativas) que puede tener para tus procesos. Esto puede ser la clave para resolver los conflictos en distintas áreas, y representa uno de los frutos más importantes de la transformación digital.

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9. Crear ventajas competitivas

Tener a la mano esos datos, analizarlos, convertirlos para que te ayuden a mejorar tus decisiones, y que esa información te indique qué debes hacer después puede brindarte dos resultados muy importantes:

  • Predecir y decidir cómo deben ser los proyectos y/o oportunidades de negocio en el futuro.
  • Obtener ventajas competitivas para tu organización y para los diferentes servicios que ofreces, es decir, crear diferenciadores que impactarán a tus clientes.

 

10. Atraer nuevos talentos

Las mentes, el factor humano y las ideas son la base de toda transformación tecnológica, y mientras hagas las cosas bien, tu reputación no sólo se verá reflejada en la satisfacción de tus clientes, sino que habrá gente que querrá aportar nuevas visiones a tu empresa.

 

La pregunta es… ¿estás preparado para una transformación digital?

Todo el mundo está listo para gozar de estos 10 beneficios; sin embargo, obtenerlos depende del enfoque que le des a esa transformación digital, es decir, que ataques lo que realmente necesitas.

Por eso, debes tomar en cuenta que una transformación digital es parte de un proceso, donde una serie de implementaciones tecnológicas se ven involucradas.

 

Por ejemplo:

  • El primer paso es ordenar tus datos o la información con la que cuentas, a través de servicios en la nube que puedan iniciar el proceso, almacenarlos para ser optimizados.
  • Una vez almacenados, deberás conocer qué es lo que pasa con ellos.
  • Después tendrás que analizar qué fue lo que hiciste para que pasara algo con ellos (en cualquier escenario).
  • Posteriormente podrás aprovecharlos para predecir o anticiparte a nuevas oportunidades de negocio.
  • Y en el último de los casos, éstos te indicarán qué hacer para que una idea tuya tenga éxito sin margen de error.

 

Lo anterior es un ciclo, y antes de transformar a tu organización debes evaluar tu situación y preguntarte… ¿en qué punto está mi empresa y dónde puede estar a corto, mediano y largo plazo?

En bSide, a través de tecnología Microsoft, podemos asesorarte y proponer un escenario idóneo para comenzar la transformación que necesitas de acuerdo a las necesidades de tu organización, para que puedas obtener todos los beneficios de la misma, pero sobre todo: aprovechar tus datos de manera adecuada y eficiente.

 

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